25.9 C
Naranjal
domingo, septiembre 5, 2021

¿CÓMO TENER ÉXITO EN TU NUEVO EMPRENDIMIENTO?

Por Ing. Christian Moreta M.
Pte. de la Cámara de Comercio de Naranjal

Recuerdo cuando le preguntaban al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, qué consejo le daba a alguien que quiera emprender, este respondió “Empecé Facebook con 19 años y sin tener ni idea de negocios. Si yo he podido, todos pueden”. Así como Mark, yo también pienso lo mismo, todos podemos triunfar en lo que iniciemos. Pero, ¿cómo garantizar el éxito en un emprendimiento y que no fracase?, cuando por ejemplo en el año 2019 más de tres millones quinientos mil ecuatorianos se animaron a llevar a la práctica sus ideas en un nuevo negocio, pero solo unos 900 mil emprendedores lograron sobrevivir con sus sueños, el resto fracasó. A todos los Naranjaleños que quieran o estén próximos a emprender, les puedo decir, que para tener éxito deben tener en consideración lo siguiente:
1.- Lo primero que debes analizar es si el negocio que quieres iniciar lo estás haciendo por necesidad o por seguir tus sueños. Y ustedes se preguntarán ¿Cuál es la diferencia? Si es por necesidad, mi consejo es que emprendas en algo que tú ya sabes. Por ejemplo: La empresa donde trabajabas te liquidó, y quieres invertir ese dinero en un restaurante antes de que te lo gastes, porque tú siempre has dicho “el negocio de la comida da plata”, pero tú no sabes nada de cocina; sin embargo tienes conocimientos en flores y adicionalmente puedes hacer un ramo de flores, pues la respuesta en que invertir la tienes ahí, tú debes emprender en una florería y no en un restaurante. ¿Por qué? Porque el aprender cosas de cocina puede ser muy costoso y hasta que lo hagas la liquidación te la habrás gastado; pero si empiezas emprendiendo en una florería, el éxito puede ser que te sonría, porque ya tu tiempo lo vas a utilizar en vender, no en aprender.
Ahora, si el negocio que quieres comenzar es por seguir tus sueños, pues adelante, comienza la aventura de lo que siempre has querido, no lo pienses tanto, porque le pondrás tantas ganas, plasmarás tantas ideas que has venido recogiendo durante tu vida, que lo harás muy bien.

2.- Debes de realizar un estudio o investigación de mercado y un plan de negocios. ¿Y de que sirven estas dos cosas? Pues bien, al hacer un estudio de mercado podrás saber cuáles son las necesidades o problemas que tienen las personas, lo cual te dará la oportunidad de saber si tu producto o servicio que quieres implementar, puede ser una solución a esa necesidad o problema que existe. También te ayudará a saber cómo es tu futuro cliente, que le gusta y que no y cuánto debería ser el valor o precio de tu producto o servicio.
Una vez respondidas estas interrogantes, lo siguiente es realizar un plan de negocios, el cual te ayudara a crear una estrategia, a conocer el camino o las prioridades a seguir, a ponerte objetivos y metas claras, a saber las fortalezas y debilidades de tu producto o servicio, a tener claro cuánto dinero necesitas, a crear un plan de marketing para que puedas vender tu producto o servicio, en fin evitarás que tu negocio se estanque.

3.- Al emprender en un negocio nuevo, tu mentalidad debe de cambiar, y la mejor forma de lograrlo es capacitándote. Te aconsejo coger cursos básicos de liderazgo, contabilidad, administración de empresas, recursos humanos y todos los que consideres que te ayudaran en tu emprendimiento. Recuerda que eres el jefe ahora, y así como las cosas evolucionan, tú también debes evolucionar.

4.- Como dice el refrán, “Al mal tiempo buena cara”. Debes saber que al principio de un negocio, así como hay días buenos, hay días malos. Y esto es muy importante que el emprendedor sepa que va a pasar, porque es cuando debe nacer dentro de él ciertas actitudes como mantener una actitud positiva, tener mucho ánimo y energía para enfrentar cada reto o problema que se presente, ser dedicado, perseverante y paciente, para que cuando los días malos se hagan presente el emprendedor no se desmorone.

5.- Y por último, crear manuales de procedimientos y funciones para cada trabajador que tengas y/o para cada actividad que se haga en tu empresa. Hay que enamorarse de los procesos, porque es la única herramienta que te va a garantizar que se dé un buen servicio y atención al cliente. Imagínate por ejemplo que te has puesto una farmacia, por ende uno de los procesos diarios que deberías realizar es hacer un inventario físico de los productos que más se vendan y un inventario semanal de todos los productos en general. Si no tienes este procedimiento establecido como normativa siempre tendrás clientes insatisfechos porque tu farmacia no tendrá el producto que ellos necesitan. En resumen, si vas a emprender en un nuevo negocio sigue estos consejos, los cuales te ayudaran a minimizar los riesgos, a tomar buenas decisiones, a ver crecer tu nuevo proyecto y generar ganancias, y así, podrás ayudar a otras personas dándoles trabajo.

Artículos relacionados

1,968FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp