26.9 C
Naranjal
martes, agosto 24, 2021

CORONAVIRUS Y SU EFECTO EN EL COMERCIO NARANJALEÑO

Por Lic. Holger Peralta

La crisis del coronavirus es mayúscula, y ha configurado el mayor reto para la humanidad en el último siglo. En Ecuador la provincia más golpeada fue Guayas, epicentro de la pandemia. Mientras tanto en el cantón Naranjal, el 20 de marzo, el COE Nacional, anunció el primer caso de coronavirus, sin embargo, las autoridades locales, manifestaron que no pertenecía a esta jurisdicción, y que se trataba de una persona de sexo masculino, oriundo de Durán; luego de siete días, es decir, el 27 de marzo, la autoridad de salud informaba cuatro casos positivos para coronavirus en Naranjal. De esta manera, comenzaron a surgir los casos positivos y también las restricciones, principalmente para los negocios, solo podían atender tiendas, supermercados y farmacias, el resto, tuvo que detener sus actividades. El panorama del casco comercial era desolador. Momentos críticos se vivieron. El drama humano dejó en evidencia la precaria condición del Hospital Básico, pues no había oxígeno ni medicinas.

¿Cuál es la cifra de contagiados?

De acuerdo a reportes del Coe Nacional, única institución que actualmente da cifras, el número asciende casi a 400 las personas confirmadas con coronavirus y este dato podría seguir incrementado. Según el Dr. Miguel San Martín, director distrital de salud Naranjal – Balao, esta tendencia se debe porque están haciendo más pruebas PCR (hisopados). Asimismo, precisa que la curva epidemiológica ha bajado en comparación con los meses más críticos de la pandemia y añade que no hay rebrote en el Si bien es cierto el número de contagiados se va actualizando

periódicamente pero, el dato que no aún no se conoce con exactitud son los fallecidos. Hay varias hipótesis que se manejan en torno a quienes perdieron la batalla contra el Covid, pero ninguna fidedigna. A pesar de esta realidad, la mayoría de ciudadanos, aún no parece asimilar la nueva realidad y esto lo podemos ver a diario en la zona comercial de Naranjal, aglomeraciones e irrespeto a las normas de bioseguridad y aforo permitido.

En varios países de Europa, ciudades enteras han vuelto al confinamiento por rebrote, y Ecuador no está exento de esta realidad, cuidarnos depende solo de nosotros. Debemos hacer del uso de la mascarilla y el distanciamiento social un hábito; en tanto las autoridades, deben endurecer medidas para contener los contagios. Lo cierto es que mientras no tengamos una vacuna, el virus seguirá entre nosotros y con las falencias en nuestro sistema de salud, más vale prevenir que lamentar.

Artículos relacionados

1,947FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp