23.9 C
Naranjal
domingo, septiembre 5, 2021

DIEGO ARMANDO MARADONA 1960-2020

1960-2020

Por Lic. Holger Peralta

Futbolista argentino, uno de los más grandes de la historia, si bien su habilidad con el balón y su impecable técnica igualaron la del brasileño Pelé; la trayectoria de Maradona fue mucho más irregular: su carácter difícil, los problemas de salud y la adicción a las drogas malograron parte de su carrera, pero no impidió que su genialidad brillase en numerosas ocasiones.

Inicios

Con apenas nueve años inició en el fútbol, cuando actuaba en un equipo infantil conocido como Los Cebollitas. Fichado por Argentinos Juniors, debutó en la primera división en 1976. En 1981 pasó al Boca Juniors (el River Plate también intentó contratarlo), equipo con el que salió campeón ese mismo año.

La aventura europea y su adicción a las drogas

Ya por entonces los clubes del viejo continente eran el destino natural de las grandes promesas del fútbol americano y Maradona era la más destacada. Contratado en 1982 por el Fútbol Club Barcelona por 7,2 millones de euros, una cifra astronómica en la época, consiguió con los azulgranas la Copa de la Liga, la Copa del Rey (ambas en 1983) y la Supercopa de España (1984), pero una hepatitis y una lesión importante perjudicaron su rendimiento. De nuevo por una cantidad astronómica pasó en 1984 al Nápoles, con el que ganó las ligas de 1987 y 1990, la copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991. Durante su etapa en Italia Maradona fue el año en que un control antidopaje detectó consumo de cocaína, por lo que fue suspendido durante quince meses. Poco después fue detenido en Buenos Aires en una redada policial.

El 28 de abril de 1992 quedó en libertad y tuvo que afrontar una acusación de suministro y tenencia de drogas. Su carrera internacional finalizó tormentosamente en el Sevilla, equipo con el que no llegó a completar la temporada 1992-1993. Cuando regresó a Argentina tras su experiencia europea, actuó en el club rosarino Newell’s Old Boys (1993-1994) y, después de cumplir la suspensión impuesta en 1994 por la autoridad futbolística internacional (FIFA), volvió a vestir la camiseta de Boca Juniors en 1995, en una temporada irregular en cuanto a su rendimiento. En octubre de 1997 anunció su retirada definitiva después de, una vez más, dar positivo en un control antidopaje.

La mano de Dios y el gol del siglo

Donde su figura brilló con mayor intensidad fue sin duda en el mundial de México. Particularmente memorable fue su actuación en los cuartos de final: cuatros años después de la Guerra de las Malvinas, ingleses y argentinos se enfrentaban en un partido de máxima rivalidad, que terminó con la victoria de los albicelestes por 2 a 1, con dos goles de Maradona. Su corta exitosa trayectoria como entrenador continuó en los Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, México y finalmente en su Argentina natal; ejercía como técnico del Gimnasia La Plata cuando, con 60 años, falleció por un súbito empeoramiento de su delicada salud.

Artículos relacionados

1,968FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp