23.1 C
Naranjal
sábado, agosto 21, 2021

ECUADOR, PAÍS DE GUERREROS OLÍMPICOS

Por Hugo Morales Guaillas

Este 26 de julio del 2021 se cumplió 25 años de la medalla de oro que alcanzó Jefferson Pérez en los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en Estados Unidos. En aquel 1996, fue la primera vez que ecuatoriano logró una presea olímpica en la historia.

Desde aquella memorable fecha, tuvieron que pasar más de dos décadas para que una nueva camada de atletas, deportistas, guerreros; coloquen en lo alto el nombre de nuestro país. La locomotora del Carchi, Richard Carapaz, quien ha tenido destacadas actuaciones en los principales torneos ciclísticos, obtuvo la segunda medalla de oro para el país. Neise Dajomes, con apenas 23 años de edad, conquistó la presea dorada en Halterofilia convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en ganar un oro olímpico. En la misma disciplina, Tamara Salazar, oriunda del Valle del Chota, se alzó con la medalla de plata consiguiendo de esta forma la tercera presea olímpica para Ecuador en los JJ. OO Tokio 2020.

Además, la pesista Angie Palacios y el bicicrosista Alfredo Campo han logrado diplomas olímpicos, reconocimiento que se entrega a los deportistas que se ubican entre los ocho mejores de cada disciplina (Palacios quedó en sexto lugar y Campos en quinto). De esta forma, la participación de nuestros deportistas está situando al país entre los principales del medallero olímpico mundial.

Quizá la nota amarga de esta participación deportiva, sea las innumerables denuncias por parte de los atletas que manifestaron que existe falta de apoyo para desarrollar sus capacidades de alto rendimiento. Además, de no contar con la logística necesaria como: entrenadores, fisioterapeutas, etc. tema que debe ser solucionado por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano y el gobierno nacional.

Artículos relacionados

1,937FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp