29.9 C
Naranjal
miércoles, octubre 20, 2021

EDITORIAL

TOKIO 2020 ■ LOS JUEGOS OLIMPICOS MÁS RECORDADOS DE LA HISTORIA
Japón desarrolló durante 17 días unos Juegos Olímpicos que siempre serán recordados porf los ecuatorianos, por la excelente participación de nuestros compatriotas Richard Carapaz, Neisi Dajomes, Tamara Salazar que juntos a Jefferson Pérez (Atlanta 1996) han sumado medallas olímpicas.

Nuestros medallistas, además de compartir la gloria deportiva se caracterizan por su origen humilde y por vencer adversidades hasta alcanzar sus metas. Sus historias de superación que están selladas con lágrimas, inspiran a otros deportistas, a la niñez, la juventud y a los millones de ecuatorianos que se identifican con el esfuerzo diario y la sencillez, que sin duda alguna son ejemplo de valor, de que se pueden construir sueños y conquistarlos, si se trabaja con perseverancia.

Lo curioso es que estos triunfos saboreados por nuestros deportistas, en buena medida, se reconocieron como un esfuerzo personal y familiar de los atletas, y no por la ayuda de un gobierno o político de tumo.

Si queremos ver en lo alto flamear la bandera tricolor y que se escuche nuestro himno nacional; si queremos emocionamos y sentimos orgullosos de ser ecuatorianos nuevamente en unos juegos olímpicos, el gobierno, la dirigencia, la empresa privada y la ciudadanía debe apoyar destinando más recursos y tiempo para la preparación de los deportistas de alto rendimiento y la práctica deportiva en general.

Los beneficios que con ello se obtenga se verán reflejados en nuevas hazañas, que se convertirán en inspiración para seguir luchando con la frente en alto por un mundo más justo, equitativo y con las mismas igualdades de oportunidades para todos.

CRISIS DEL BANANO ECUATORIANO

Por Ab. Pilar Cedeño
A pesar de que el banano es uno de los principales productos de exportación que tiene nuestro país, que cuenta con 242.000 hectáreas aproximadamente y que en este sector trabajan cerca de 1 millón y medio de personas directa e indirectamente, todos los años a partir de la semana 20 hasta la 36, nos vemos afectados por la disminución del cupo y la caída de los precios que entre otras causas se deben a:

1. Que los estudiantes de los países que son nuestros principales compradores están de vacaciones y coinciden con las altas temperaturas por lo que prefieren consumir otras frutas.

2. El precio mínimo de sustentación para el 2021 es de $ 6,25 más sin embargo las compañías exportadoras no siempre lo cumplen.

3. Varios productores no firman los contratos con ninguna compañía exportadora con la esperanza de que los precios se mantendrán altos y esto no sucede.

4. A esto se suma la sobreproducción de la fruta, falta de espacios navieros, el aumento de los precios de insumos agrícolas, combustibles, etc.

Aunque estamos por colapsar mantenemos la confianza en nuestro Creador y exigimos a las autoridades competentes que blinden las leyes que garantizan y protegen a los pequeños y medianos agricultores; ahora más que nunca ya que nos estamos preparando para la inminente llegada del hongo ‘Fusarium raza 4’ a nuestro país.

Artículos relacionados

2,057FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp