26.9 C
Naranjal
jueves, agosto 26, 2021

EN TU NEGOCIO ¿MANEJAS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS?

Por Ing. Christian Moreta M.
Pdte. de la Cámara de Comercio de Naranjal

Un manual de procedimientos es un documento de uso cotidiano que contiene información de forma detallada, ordenada, sistematizada y comprensible respecto a las distintas actividades que un negocio debe realizar.

Permite orientar el desempeño del trabajador ante cualquier duda mediante procesos, ya que detalla las labores que debe llevar a cabo y los materiales que debe usar para que desarrolle de una manera eficiente su trabajo.

¿Cómo nacen los manuales de procedimiento? Durante la Segunda Guerra Mundial surge la necesidad de instruir e informar a los soldados sobre las tácticas militares y las operaciones que tenían que llevar a cabo en el frente de batalla.

1. Facilitan la capacitación y adiestramiento del personal, tanto nuevo como con el que cuenta la empresa.

2. Especifican las capacidades y responsabilidades de cada puesto de trabajo para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones por parte del trabajador.

CONCLUSIONES

Es común que las empresas pequeñas no tengan manuales de procedimientos. Esto puede deberse a que no han tenido tiempo para ello, o porque no están definidas sus áreas o las responsabilidades de sus trabajadores, y en otros casos, simplemente porque no se han visto en la necesidad de realizar esto.

Sin embargo si un negocio quiere crecer, mejorar su servicio, ser eficiente y generar más utilidad, es necesario que se revise, cuestione y supervise la forma en que se hace el trabajo. Los manuales de procedimientos operan como los seguros: es preferible tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no haberlos elaborado.

3. Permite la evaluación del desempeño de trabajadores.
4. Permite el ahorro de tiempo y esfuerzos.

5. Promueve el aprovechamiento de recursos (humanos, materiales, financieros y tecnológicos)
6. Ayuda a controlar el cumplimiento de las actividades
7. Permite alcanzar los objetivos de la empresa.
8. Ahorra muchas consultas.
9. Son considerados unos de los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración.

Artículos relacionados

1,950FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp