28.2 C
Naranjal
lunes, agosto 30, 2021

GUILLERMO LASSO, PRIMER PRESIDENTE DE DERECHA EN LLEGAR AL GOBIERNO EN 18 AÑOS

Por Lic. Holger Peralta

El ahora presidente electo de Ecuador, que obtuvo más del 52% de los votos frente a su adversario de izquierda, Andrés Arauz, nació en Guayaquil. No estudió en la universidad, pero se vinculó en el sector financiero hasta ocupar la máxima posición del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes de Ecuador. Lasso renunció a la presidencia ejecutiva del banco en 2012 para dedicarse de lleno a la política. Su relación con la banca le ha generado ataques de sus adversarios, incluyendo críticas del correísta Andrés Arauz, contra quien compitió en la segunda vuelta presidencial.

El resultado ha sido un durísimo golpe para el expresidente Correa, que ha seguido la campaña desde Bélgica, el país de donde es su esposa y donde reside de forma permanente tras ser condenado por cohecho. El triunfo de Lasso ha tenido además un enorme impacto regional, porque frena el giro a la izquierda que Sudamérica había iniciado con Alberto Fernández en Argentina y Luis Arce en Bolivia.

UN CATÓLICO CONSERVADOR

Guillermo Lasso es un católico de tendencia conservadora es el menor de 11 hermanos. Desde hace años ha recorrido el país junto a su esposa María de Lourdes Alcívar con quien está casado hace 40 años. Ambos tienen 5 hijos y 7 nietos. Cuando estalló la pandemia por covid-19, lideró la iniciativa Salvar Vidas, para reanudar fondos y dotar de insumos al sistema de salud público con el apoyo de la empresa privada. La iniciativa ha recaudado más de 8 millones de dólares, según su sitio oficial.

¿QUÉ PROPONE?

En su plan de gobierno, el candidato propone crear nuevos puestos de trabajo, subir el sueldo mínimo a US$500 al mes, acabar con el hambre de más de un millón de ecuatorianos, atraer inversión extranjera y combatir la corrupción, argumento con el que ha golpeado a Correa y a Arauz. Cercano a las ideas del Opus Dei, Lasso sorprendió a la ciudadanía cuando durante la campaña electoral propuso que la escultura de Quito de la popular Virgen del Panecillo rotara para que no le diera la espalda a los ciudadanos del sur.

Siempre ha sido un férreo opositor a cualquier propuesta de ley sobre la despenalización del aborto, incluso en casos de violación, pero en campaña se mostró abierto a escuchar a los ecuatorianos y a no imponer su visión e incluso habló de una consulta popular sobre el tema.

LOS RETOS

Si su tarea de batir a Arauz era un gran reto, también lo será manejar la economía de Ecuador,

para lo que será necesario primero acelerar el plan de vacunación contra el coronavirus. La economía ecuatoriana se contrajo por la pandemia un 7,8% en 2020 y las autoridades estiman que este año crecerá un 3,5%.

Sólo un 34% de los empleos en el país cumplen al menos el mínimo legal en horas o salarios. Lasso ha prometido estimular la economía aumentando la inversión extranjera e impulsando la producción de petróleo, la exportación más importante de la nación sudamericana.

COLOMBIA, EL PRIMER VIAJE INTERNACIONAL COMO PRESIDENTE

El presidente electo Guillermo Lasso y su esposa viajaron a Bogotá el martes 20 de abril de 2021 para reunirse con el presidente Iván Duque y dialogar sobre la relación bilateral entre Ecuador y Colombia. Ambos mandatarios se comprometieron a trabajar por el ‘inmediato’ y pleno ingreso del Ecuador al bloque comercial de la Alianza del Pacífico, para lo cual Duque señaló que “falta muy poco”. Asimismo, hablaron de intensificar la relación bilateral, en lo comercial, ambiental y en materia de seguridad, especialmente para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen internacional. La cita se da después de que el mandatario colombiano invitara a Lasso a la Casa de Nariño, tras felicitarlo por su triunfo el 11 de abril, vía telefónica. Tanto Lasso como Duque adelantaron que en el encuentro dialogarían de temas comerciales, de seguridad y de integración fronteriza.

PROCESO DE TRANSICIÓN DE GOBIERNO

El presidente Lenin Moreno y el mandatario electo, Guillermo Lasso, se reunieron el pasado lunes 19 de abril de 2021 en el Palacio de Carondelet. Fue el primer encuentro de transición entre los gobiernos entrante y saliente. El ganador de las elecciones del 11 de abril llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y del vicepresidente electo, Alfredo Borrero. En Carondelet lo recibió con la primera dama, Rocío González, y la vicepresidenta María Alejandra Muñoz. Tras una fotografía oficial y saludar a los seguidores de Lasso que se agruparon en la Plaza Grande, las dos autoridades ingresaron a una reunión privada.

El diálogo entre ambos se produce a la par de la reunión que mantienen las mesas de trabajo con sus equipos de transición. Del lado de Gobierno están el ministro de Trabajo, Andrés Isch, y el secretario de Gabinete, Jorge Wated. Lasso delegó a Iván Correa Calderón, Juan Carlos Holguín y Heinz Moeller para representarlo. La idea es transparentar y entregar la información actual para que la nueva administración conozca el estado del país. Lasso agradeció la predisposición de Moreno para entregar todos los datos e información requerida y que le ayudarán a tomar decisiones en su mandato, a iniciar el 24 de mayo.

Artículos relacionados

1,951FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp