23.9 C
Naranjal
miércoles, septiembre 1, 2021

MAMÁ EN TIEMPO DE PANDEMIA

Por Lic. Bárbara Chacón M.

Ser mamá es sin duda uno de los desafíos más grande que una mujer puede enfrentar, porque no hay un manual o un guion que te enseñe que hacer durante las noches cuando el bebé llora o cuando se lastiman e incluso no hay un manual que seguir cuando empiezan a ir a clases por primera vez, solo tienes recomendaciones de tus seres más allegados que siempre buscarán darte apoyo en esa etapa. En la actualidad con la pandemia, esta labor ha transcendido, las madres ahora tienen que enseñar las clases a sus hijos en casa.

En el Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) existen aproximadamente 3,7 millones de madres entre jóvenes y adultas, de las cuales el 22,89% se dedican al comercio y un 14,39% se dedican a la agricultura y ganadería.

¿Cómo es ser mamá y trabajar al mismo
tiempo?

Una madre no deja de trabajar, desde que se levanta atiende a sus hijos, luego sale a trabajar y cuando regresa a casa, nuevamente tiene que ser mamá. En realidad nunca dejamos de serlo.

Para las mamás que estamos al frente de un negocio, ese tiempo que sacrificamos trabajando es difícil recuperarlo a veces, no podemos compartir con nuestros hijos como deseamos, por el horario que manejamos día a día. En mi caso, me gustaría tener más tiempo, pero trato de compensarlo cuando tengo días libres, tratar de recuperar ese tiempo, porque al menos los niños pequeños siempre necesitan de la presencia de una madre.

¿Cómo ha sido ser mamá en tiempo de pandemia?

En época de pandemia nos tocó a las madres que trabajamos, dedicar un tiempo a sus hijos en la enseñanza, a tratar de contribuir un poco, dándoles todos los materiales y apoyándolos en lo que más se podía, ya nos tocaba ser una maestra en casa. Hacer los labores del hogar, el trabajo y educadora, entonces ahí pudimos entender el sacrificio que hace un maestro al tener tantos alumnos en su clase y a veces uno tiene dos en mi caso, tengo cuatro pero dos pequeños y dedicarse a ellos, es difícil. Ya después de un año de pandemia ya te vas adaptando y te acostumbras.

Como ella, hay cientos de mamás naranjaleñas que buscan darle lo mejor a sus hijos y laboran cada día. En la Cámara de Comercio el 30% son socias, microempresarias y emprendedoras, y que tienen la bendición de ser mamá.

Artículos relacionados

1,954FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp