25.9 C
Naranjal
domingo, enero 23, 2022

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA EL 2021

Por Ing. Christian Moreta Pdte. de la Cámara de Comercio de Naranjal

Si recordamos, la economía a finales de abril del 2020, entró en un coma profundo y hasta la actualidad no ha logrado salir por completo de ella, lo cual crea preocupaciones en los dueños de negocios y comerciantes Naranjaleños. Por eso, es importante primero analizar los temas que más van a incidir en lo económico para este año 2021, los cuales a mi modo de ver, son: el virus, la política, el dólar, y la nueva guerra fría. Analicemos rápidamente uno por uno:

EL VIRUS

Con la llegada de la vacuna al Ecuador se espera evitar que las personas se sigan contagiando. Si esto pasa, todo regresará a la normalidad, y para mediados de año el comercio operaría sin restricciones de horarios; pero si no es así, la inseguridad se volverá a apoderar de las personas, y es muy seguro que se vuelva a un confinamiento por voluntad propia o porque las autoridades obliguen a ello, lo cual sería muy grave para nuestra economía.

LA POLÍTICA

Para este año, el Ecuador tendrá un nuevo presidente, y las medidas económicas que tome durante sus primeros días en el poder incidirá para bien o para mal en el proceso de recuperación que se encuentra la economía y el comercio ecuatoriano; por eso a concientizar el voto Naranjaleños.

Mi consejo es que los dueños de negocios deben invertir en la transformación digital de sus empresas, puesto que todas las personas han comenzado a aprender a vivir en un mundo online. Si nos damos cuenta, la tecnología ha comenzado a influir en la producción y en el consumo de las personas. Adicionalmente, propóngase cada mes una meta de como servir al cliente y como mejorar las ventas, luego escriba una estrategia para cada meta, dele seguimiento y al siguiente mes evalúe si se cumplió el objetivo. Nosotros como Cámara de Comercio, estaremos a su lado para identificar oportunidades y superar los retos que nos plantee este 2021, visítenos y lo ayudáremos a alcanzar sus objetivos y metas.

EL DÓLAR

Durante el 2020 el dólar se debilitó en los países de primer mundo y se apreció en los países que están en vías de desarrollo. Para este 2021, la tendencia seguirá siendo la misma. Este escenario es una oportunidad para exportar o importar productos.

LA NUEVA GUERRA FRÍA

Los protagonistas son Estados Unidos y China. A mediados del año 2018, iniciaron una tensión comercial la cual se agudizó en abril del 2020, cuando el presidente Donald Trump acusó a China de permitir que el virus del covid-19 se propagara por todo el planeta. Por este motivo E.E.U.U. comenzó a imponer restricciones a muchas empresas chinas, como por ejemplo al gigante tecnológico Huawei.

De seguir esta pelea para el 2021, habrá mucha inestabilidad en los mercados financieros, lo que perjudicará considerablemente a la económica mundial y a las compañías multinacionales.

¿EN QUÉ INVERTIR ESTE AÑO?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos. Al haber hecho un breve análisis de los temas que más van a incidir en la economía este año, definitivamente nos damos cuenta que debemos ser cautos, estratégicos y capaces de adaptarnos rápidamente a los cambios. Ante todo esto, evite invertir en nuevos negocios que no tiene conocimiento, y preferible esa liquidez inviértala en su negocio o conocimiento, bajando costos ¿Cuáles? Por ejemplo comprando tecnología.

Artículos relacionados

2,155FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp