22.9 C
Naranjal
sábado, septiembre 4, 2021

PROTESTAS DE PRODUCTORES BANANEROS

Por Lic. Holger Peralta
Los pequeños y medianos productores bananeros están en crisis. El principal factor: el económico. Alegan que el precio de la caja está entre 0.80 centavos y $1.50, cantidad que dicen, no les representa para continuar con la producción.

“El precio del arroz, el precio del banano están por el suelo… Hemos llegado a esta manifestación (bloquear carretera)porque no nos escuchan».

El pasado 27 de julio de 2020, un grupo de agricultores protestaron a la altura del puente sobre el río Cañar, en el sector de Puerto Inca, en la vía panamericana. Los manifestantes reclamaron por el bajo precio de la caja de banano y pidieron una reunión urgente con representantes del Gobierno. Dijeron estar cansados de enviar cartas, oficios y dialogar con otras autoridades que no los ayudan a resolver sus problemas, pues a decir de ellos, ya no toleran seguir trabajando a pérdida. “Nosotros queremos ser escuchados por el Sr. Presidente Lasso en la Gobernación del Guayas. Hemos presentado oficios para ser atendidos, pero no nos han escuchado”.

Con carteles y llantas impidieron el tránsito vehicular. Los manifestantes indicaron que se están hundiendo en la crisis económica, y que en los últimos años los gobiernos de tumo no han tenido soluciones concretas para salvarlos. Alegan que el precio de la caja que ya ni les alcanza para ni siquiera pagar a los trabajadores, peor continuar con la producción. Indican que los exportadores están irrespetando el valor que propuso el Ministerio.

Pero, no solo el precio de la caja es tema de preocupación. También pidieron a las autoridades gubernamentales que controlen la sobreproducción de las plantaciones de banano en el país, caso contrario, las consecuencias consideran serán graves, para los pequeños y medianos productores.
Una de las dirigentes bananeras aseguró que su único objetivo es dialogar con el Presidente de la República, Guillermo Lasso, y que se incluya a los pequeños productores en las mesas de diálogo que iniciaron hace algunas semanas.

“El Gobierno no nos ha escuchado y por eso hemos decidido hacer un paro. No hemos tenido respuesta.

Nuestra gente no aguanta más esta situación”. Actualmente, cada caja de banano de 41 a 46 libras, sin distinción, se comercializa a menos de un dólar, lo que consideran que es un robo descarado a este primer eslabón de la cadena productiva.

Foto: Paro de productores bananeros el pasado 11 de Agosto “$6, 25 es el precio de sustentación que no se lo está respetando. Ley que existe y no se lo está respetando”.

Tras permanecer por más de dos horas bloqueada la vía, representantes de este sector decidieron habilitarla, luego de que las autoridades de la Gobernación los invitaran a dialogar para llegar a acuerdos. Sin embargo, tras esta reunión, los resultados no fueron favorables.

El pasado 11 de agosto de 2020, nuevamente agricultores bloquearon la vía a la altura del recinto Puerto Inca. Esta vez racimas de banano fueron usadas para cerrar esta importante red vial que conecta con varias provincias del país: El Oro, Azuay, Guayas y Cañar.

Los manifestantes insistieron al Gobierno que los exportadores respeten el precio mínimo de sustentación. “Está subiendo todo, y el costo de producción no es la misma. El combustible ni que hablar, todo sube, menos el precio de la caja de banano”.

Foto2: Agricultores cerraron la Av. Panamericana con racimos.

Según el gremio exportador, los bajos precios afectan a los productores que venden sin contrato, es decir quienes comercializan banano spot.

Los agricultores con fruta comprometida a largo plazo tienen un precio de USD 6,40 por caja. Alrededor del 60% de los exportadores funcionan con contratos negociados con anticipación.

En Ecuador hay 9.000 productores de banano. De ese grupo 8.500 son considerados pequeños y medianos. El banano es el segundo producto de exportación no petrolera del país, después del camarón.

Hasta la fecha se desconoce resoluciones concretas y claras por parte del Gobierno Central. Mientras tanto los agricultores continúan trabajando y esperando una noticia alentadora, frente a otra problemática que es inminente y que esta causando estragos en países vecinos: el Fusarium RT4.

Los mejores productos a tu disposición / Matriz: Calle E. González #112y Av. Panamericana Guayas -El Oro/ Teif: 2750129 Sucursal: Av. Panamericana a 1km. del Peaje Pto. Inca / Cel: 099 308 4176/ disoa@franquiciadisensa.com

Artículos relacionados

1,967FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp