25.9 C
Naranjal
domingo, enero 23, 2022

PUBLICIDAD VS. MARKETING

Comienzo preguntándote, ¿La publicidad hace que vendas más? Se podría pensar que entre más publicidad hagas por televisión, radio, periódicos, Facebook, Instagram, etc. debería ser así. Pues la respuesta es no, el hecho que gastes mucho en publicidad no significa que vayas a vender más, porque hablando de forma metafórica la publicidad es el árbol pero el marketing es el bosque. En este artículo, explicaré cómo tú deberías comenzar hacer publicidad para tu negocio o emprendimiento. Por ende primero veamos la diferencia entre marketing y publicidad:

  1. La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no es necesariamente siempre publicidad. ¿Por qué digo esto? La publicidad solo ve o estudia la estrategia, mientras que el marketing aparte de ver la estrategia, investiga y planifica.
  2. El marketing se realiza con la intención de aumentar las ventas, mientras que la publicidad se realiza con el objetivo de atraer a los clientes.
  3. El marketing se centra en la búsqueda o creación de un mercado para tus productos, mientras que la publicidad se centra en la búsqueda de la atención del público.

Pero veamos lo que acabo de decir con un producto que tú conoces el cual es Marlboro.

Marlboro es la marca de cigarrillos más vendida de todo el mundo; estos se venden como cigarrillos masculinos y se utilizan vaqueros fuertes y machos para publicitar su marca. Sin embargo, ¿sabías que Marlboro se introdujo originalmente como un cigarrillo para mujeres? Imagínate, déjame contarte esta historia fascinante.

En 1924 fue el lanzamiento de Marlboro y sus dueños decidieron hacer propaganda con el slogan «el cigarrillo de lujo de USA». Estos se vendían principalmente en hoteles, complejos turísticos, restaurantes y bares.

En esta época comienzan a nacer los primeros movimientos feministas, exigiendo tener los mismos derechos que los hombres. Estas exigencias llega hasta los oídos de Edward Bernays (considerado hoy en día como el padre de las relaciones públicas), y comienza a investigar más este clamor feminista. Bernays se da cuenta que puede ayudar a las mujeres con el cigarrillo, ya que el fumar para la mujer puede ser una antorcha de libertad. Cabe recalcar que las mujeres que fumaban en público en ese tiempo no estaban bien vistas, y a menudo se asociaba el fumar con la prostitución. 

Bueno, el decide en 1929, coger a veinte mujeres para que desfilen en el evento de Pascua de Nueva York, las cuales al pasar por el palco de prensa comenzaron a fumar. Este acto fue un boom, capto la atención del país entero; a este acto Bernays lo llamo «encender las antorchas de la libertad», lo cual se traducía en poder e igualdad para las mujeres.

En 1930, los accionistas de Marlboro al querer vender más y ver el auge de los grupos feministas, deciden contratar a Bernays, el cual decide que Marlboro comience a publicitarse como un cigarrillo para mujeres, basado en el eslogan «Suave como en Mayo». El cigarrillo de Marlboro cambio de apariencia porque le pusieron filtro, al cual le pusieron una banda roja impresa a su alrededor para ocultar las manchas de lápiz labial, llamándolo «Consejos de belleza para mantener el papel de tus labios».

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, las ventas de la marca se estancaron porque los científicos publicaron que fumar causaba cáncer de pulmón. Para mejorar las ventas, otra vez hicieron una investigación y se dieron cuenta que los cigarrillos con filtro se consideraban más seguros que los cigarrillos sin filtro, pero los hombres indicaron que les preocupaba que se los viera fumando un cigarrillo comercializado para mujeres; es en ese momento, que Marlboro cambia su paquete a rojo y blanco y llega el vaquero montando a caballo, rudo, que todos conocemos hasta el día de hoy.

CONCLUSIÓN

Marlboro al principio vendía mucho con la propaganda y publicidad que hacía, pero cuando decidió emplear el marketing, esto es, investigar las necesidades de un mercado y como satisfacerlo, logro convertirse dos veces en el la empresa tabacalera # 1 a nivel mundial.

Dicho esto, está claro que lo mejor es hacer un plan de Marketing antes de invertir en publicidad. Te invito a mejorar tus ventas, si no sabes por donde comenzar visítanos en las oficinas de la cámara de comercio, que con gusto yo mismo te ayudaré.

Artículos relacionados

2,155FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp