25.9 C
Naranjal
domingo, enero 23, 2022

RETOS DEL SECTOR BANANERO

Por Lic. Holger Peralta

El sector bananero es un eje principal en el desarrollo económico del país, en el mercado interno es un generador de fuentes de empleo, principalmente en las familias de la costa ecuatoriana, y en el mercado externo el banano es uno de los principales productos tradicionales de exportación. En Naranjal, el banano es uno de los principales productos que produce este cantón.

Conversamos con el economista William Ramón, presidente de la asociación de productores bananeros de Naranjal, quien detalló algunas problemáticas y como ha venido creciendo el sector productivo bananero a nivel local y nacional.

¿Cuánto ha crecido la producción bananera en el cantón?

Yo pienso que mejor se hablaría a nivel nacional porque la circunstancia cantonal prácticamente ha sido la misma, han crecido mucho al margen de la ley. Porque en el año 1997 se prohibió la siembra de banano, pero el año pasado por segunda vez se permitió legalizar plantaciones que no estaban en catastro, afectando al pequeño y mediano productor bananero.

¿Qué retos ha enfrentado el productor bananero por la pandemia del covid-19?

Bueno inicialmente con temas logísticos en los mercados de destino por referir porque era algo nuevo este embate mundial; pero con certeza puedo decir que no tuvimos grandes afectaciones, se exportó más banano que nunca, 9’ 000.000 de cajas, es algo histórico y coincidió con la pandemia.

¿Cuáles deberían ser las reformas a las políticas agrícolas, que permitan transformar la estructura agraria en un modelo de desarrollo?

Considero que se debe mantener el sistema crediticio, fundamental. No estoy de acuerdo con el endeudamiento del Estado para pagar deudas o gastos corrientes; los

préstamos a nivel internacional deben servir para impulsar/ fomentar la agricultura en el país. Recordemos que el petróleo es una fuente agotable, por tanto, el sector agrícola hay que seguirlo incentivando para que se siga manteniendo. préstamos a nivel internacional deben servir para impulsar/fomentar la agricultura en el país, pro que el petróleo, es una fuente agotable, y al sector agrícola seguirlo incentivando para que se siga manteniendo.

¿Cuál es el obstáculo entre productores y exportadores al momento de fijar el precio mínimo de sustentación?

Considero que hay intereses particulares del sector exportador. Por ejemplo, a nosotros los productores nos piden transparentar el costo de producción, sin embargo, al sector exportador no transparenta estas cifras. A qué me refiero con esto, que al momento hay muchos costos de exportación que asume el productor. Por ello ambos costos deben transparentarse.

En cuanto a competitividad, ¿en qué situación se encuentra el sector bananero con otros sectores agrícolas?

Creo que el banano tiene un espacio preponderante en el sector agrícola; el único rubro que lo supera es el camarón, pero realmente las fuentes de trabajo del sector bananero son mayores al del sector camaronero.

Artículos relacionados

2,155FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp