28.9 C
Naranjal
miércoles, agosto 25, 2021

SECTOR ARROCERO EN CRISIS

Por Lic. Holger Peralta

Este pasado lunes 12 de julio de 2021 varias carreteras de las provincias de la costa permanecieron cerradas, entre ellas, el km 15 (parroquia taura) en el cantón naranjal. Arroceros y agricultores de la zona salieron a las calles a denunciar que se están hundiendo en la crisis económica, y que en los últimos años los gobiernos de turno, no han tenido soluciones concretas para salvarlos. Cerraron la vía con vehículos pesados y tierra, utilizaron carteles para exigir que se fije el precio del quintal de arroz en $35, pues actualmente tiene un costo de entre $18 y $20. Valor con el que en muchos casos no alcanzan a cubrir ni siquiera los costos de producción. Esto, pese a que en las tiendas la libra de arroz pilado se mantiene entre $ 0,40 y $ 0,50 desde hace tiempo.

La parroquia Taura tiene una población de más de 5 000 habitantes, la mayoría vive de la agricultura, principalmente del cultivo de arroz. Uno de ellos es Osvaldo Malavé, quien ha dedicado más de 40 años a esta labor. Gracias a esta actividad su familia y otras de esta zona, han salido adelante económicamente, sin embargo los tiempos cambian, y desde hace varios meses, dedicarse a este trabajo les ha traído complicaciones. “como agricultores nosotros luchamos por la soberanía alimentaria, pero que pena que estamos abandonados” expresó Osvaldo.

Los insumos que se utilizan para la siembra del arroz aumentaron de precio este año y además el jornal de cada agricultor subió de $ 7 a $ 9. Don Osvaldo para iniciar el proceso de producción por hectárea gastaba alrededor de $1000, y le quedada ganancia, pero ahora trabajan a pérdida, “lo más urgente que tiene que hacer el gobierno es que nos absorba la cosecha, a través de la una (unidad nacional de almacenamiento”, expresó.

Agregó que para un productor con una baja productividad será suficiente cualquier precio que se quiera colocar en el mercado. Tras diálogos entre representantes del sector arrocero y el gobierno llegaron los primeros acuerdos:

Foto 2, 4 y 5 (der) : Ilustración 2 En el recinto Tres Cerritos existen más de 400 hectáreas de plantaciones de arroz

Artículos relacionados

1,948FansMe gusta
682SeguidoresSeguir
10suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Artículos más leídos

Abrir chat
WhastsApp